lunes, 2 de julio de 2012

El CBERS-3 chino-brasileño supera las pruebas de compatibilidad electromagnética con su lanzador

27/06/2012
(infoespacial.com) Brasilia.- El satélite CBERS-3que Brasil y China esperan lanzar a finales de año ha vuelto a aprobar con nota los últimos exámenes a los que ha sido sometido, esta vez, para testar su compatibilidad electromagnética con el vehículo que se encargará de ponerlo en órbita.
“Estas pruebas son necesarias para demostrar que los distintos elementos del satélite no interfieren con los del lanzador. La incapacidad de repararlo una vez en órbita requiere una simulación en tierra de todas las condiciones posibles a las que el ingenio puede enfrentarse, desde su lanzamiento hasta el fin de su vida útil en el espacio”, explicó la Agencia Espacial Brasileña(AEB) en un comunicado.
Por esta razón expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y de laAcademia China de tecnología Espacial (CAST por sus siglas en inglés) han procedido a realizar los pertinentes análisis en un centro de examen chino.
Entre el 27 y el 28 de mayo, antes partir a las instalaciones de validación asiáticas, los equipos y subsistemas del CBERS-3 fueron sometidos a otra tanda de análisis, también de compatibilidad electromagnética, en el Centro de Sao Jose Dos Campos de Brasil. En esa ocasión se trató de comprobar su compatibilidad con la estación receptora Miyun.
“Estas pruebas se utilizan para transmitir los datos de los subsistemas de Brasil (MWT) y chinos (PIT) recogidos por las cámaras MUX WFI PANMUX. Imágenes que una vez recibidas en la estación se descomprimen, decodifican y visualizan en tiempo real. Los datos recibidos deben ser idénticos a los enviados”, explicó entonces la agencia.
En la tanda de exámenes de mayo participaron varios ingenieros del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales(INPE), entre ellos Rodolfo Carlos Gonçalves Araujo del departamento de Electrónica Espacial, José Bacellar, del de Procesamiento de Imágenes, y Leandro Silva, del Laboratorio de Pruebas de Integración.
Con anterioridad, el satélite de vigilancia remota CBER-3 superó sin problema las pruebas  que certificaron el buen funcionamiento de todos sus sistemas eléctricos. Asimismo, superó en marzo de 2012 y también en 2011 otra tanda de pruebas de compatibilidad.
El CBERS 3 es el cuarto vehículo del Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS), una iniciativa binacional para desarrollar, lanzar y operar conjuntamente satélites de vigilancia remota. Las imágenes producidas y transmitidas por estos satélites han sido empleados para fiscalizar la deforestación de la Amazonía y para otras aplicaciones ambientales y agrícolas en los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada