martes, 26 de junio de 2012

Chile: Premio Nobel de Física Brian Schmidt llama a invertir en educación


El astrofísico australiano y premio Nobel de Física, Brian Schmidt, dictó una conferencia hoy en Santiago donde reconoció el trabajo hecho por científicos chilenos en el campo de la astronomía, e hizo un llamado al país a invertir en educación.
“La educación, según la OCDE, es la mejor manera de hacer que un país siga creciendo sin importar las circunstancias del mundo. Para mí, Australia y Chile están atravesando un periodo donde ambos nos estamos beneficiando del boom de los commodities, y creo que es realmente importante para nuestros países invertir en educación, para asegurarnos que nuestros ciudadanos del futuro puedan crecer aún cuando el boom de los commodities se termine”, afirmó Schmidt a FayerWayer.
El científico usó el ejemplo de Singapur, que no tiene recursos naturales, y que hace pocos años atrás su nivel de desarrollo estaba por debajo de Australia. Al invertir en educación, el país disparó sus niveles de crecimiento.
“Tenemos que asegurarnos de invertir en buenos profesores. No son edificios, no son clases pequeñas, son profesores realmente bien educados lo realmente importante, y eso es donde Australia ha caído”, opinó.
Según Schmidt, Chile también podría aprovechar su posición en el campo de la astronomía para impulsar el desarrollo. El país “es EL lugar donde poner un telescopio si quieres poner uno en el planeta Tierra. Y mientras invertimos en estas enormes instalaciones de millones de dólares, lo que veo que Chile puede hacer es que tienen la oportunidad de construir estas instalaciones que son extremadamente avanzadas tecnológicamente, y es una buena manera de obtener un impulso, de hacer que los sectores industriales y universidades trabajen juntos”, dijo.

Investigación chilena

Schmidt recibió el Nobel junto a sus colegas Saul Perlmutter y Adam Riess en octubre del año pasado, gracias a un trabajo publicado en 1998 que entregó evidencia de que la expansión del universo se estaba acelerando, y no frenando, como se pensaba hasta antes de este estudio. El premio se vio envuelto en cierto nivel de polémicaporque parte importante de la investigación que permitió el descubrimiento la hicieron científicos chilenos, que no fueron reconocidos en el premio.
El trabajo de los chilenos en el proyecto Calán/Tololo, encabezado por los astrónomos José Maza y Mario Hamuy, fue crear un sistema muy exacto para medir distancias en el universo usando supernovas, que fue fundamental para la investigación de Schmidt. Hamuy participó luego en el equipo que trabajó en el estudio que ganó el Nobel, como parte del High-Z Supernova Search Team.
Sin embargo, las polémicas quedaron en el pasado. “Lo más importante para mi es haber sido parte de un proceso, que nace en los años 80, que lo desarrollamos aquí en Chile en los años 90, trabajando en colaboración con gente de Estados Unidos, de Tololo, que es la base fundamental para el descubrimiento que hizo Brian Schmidt el año 1994 con todo su equipo, que nos incluye a todos nosotros. Ser parte de eso me llena de orgullo y me deja sumamente tranquilo”, dijo Hamuy.
“Ellos son parcialmente quienes me enseñaron a hacer astronomía y su trabajo fue absolutamente fundamental en nuestro descubrimiento. Trabajamos juntos, usé el trabajo que ellos hicieron, realmente descubrimos la aceleración del universo en conjunto. No habría pasado sin los chilenos”, reconoció Schmidt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario