martes, 22 de mayo de 2012

UNI (Perú) y UESOR (Rusia) enviarán a la ISS un satélite a finales de 2013

21/05/2012
(infoespacial.com) Lima.- El lanzamiento del satélite que desarrollan la Unviersidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú y laUniversidad Estatal Suroeste de Rusia (UESOR) en el marco del programa Radioskaf ya tiene fecha.
“El microsatélite será lanzado a fines de 2013 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS)", explicó Nikolay Frolov, jefe del Centro de Cooperación con Países Iberoamericanos de UESOR, según informó El Economista citando a AFP el viernes 18 de mayo.
El lanzamiento del cubesat, que tendrá una función a la vez educativa y científica, Perú persigue comenzar su propio camino en el campo de la investigación espacial para lo cual el país andino está, entre otras cosas, formando capital humano propio en la materia.
“Hay científicos peruanos de alto nivel formados en los últimos años capaces de iniciar la era cósmica en Perú que diseñan actualmente el microsatélite", afirmó Frolov.
Por su parte Daniel Díaz, ingeniero responsable del proyecto del lado de Perú, detalló que el ingenio ruso-peruano viajará hasta la ISS a bordo de un trasbordador que despegará del cosmódromo de Baikonur ( Kazajistán).
"Desde la ISS los cosmonautas rusos lo pondrán en órbita alrededor de la Tierra en enero de 2014 a una distancia de 350 km, dando vueltas cada 90 minutos durante seis meses como mínimo. Su duración dependerá de la efectividad de los paneles solares y una batería interna que serán instalados en Perú", señaló el experto.
Díaz explicó además que el cubestat será un objeto hexagonal, de unos 38 cm de ancho por 24 cm de altura, con un peso menor de cien kilos que integrará diversos sensores, tarjetas electrónicas y equipamiento técnico.
"El microsatélite recogerá datos sobre fenómenos atmosféricos que causan ciertas ondas de radio de baja frecuencia, información de tormentas eléctricas y auroras boreales", destacó la ingeniera Roxana Morán, integrante del equipo peruano.
CAMINO HACIA EL ESPACIO
Para Frolov el proyecto ruso-peruano "pone a Perú en el camino hacia el diseño de una tecnología satelital propia"." Otros países prefieren comprar satélites que resultan caros, pero sin tener especialistas en desarrollo de satélites", insistió un experto que tienen intención de viajar a Lima en agosto de 2012 con dos cosmonautas rusos.
El proyecto de UNI UESOR nació en 2010 al abrigo de un convenio firmado por ambas instituciones educativas que, en su última reunión para analizar su evolución, fijaron como una de sus metas que la universidad peruana, asesorada por la rusa, sea capaz de desarrollar a medio plazo una estación terrena y un centro de procesamiento de datos de imágenes satelitales.

fuente:
http://www.infoespacial.com/?noticia=la-uni-de-peru-y-la-uesor-de-rusia-enviaran-a-la-iss-un-microsatelite-a-finales-de-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario